El rol del estudiante en línea
De ser pasivo a ser proactivo
El estudiante en linea ahora ha de concebirse como el responsable
de su propio aprendizaje y deberá tomar un papel activo, de involucrarse en el proceso prepararse significativamente para participar en el curso.
De la exigencia en la participación
En la modalidad en línea existen recursos tecnológicos que generan registros para que el docente o la figura académica correspondiente identifique si el estudiante participa o no, lo cual puede promover un desarrollo significativo de el sentido de la autocrítica del estudiante en la dinámica grupal.
De la interacción grupal y con el docente
De ser pasivo a ser proactivo
El estudiante en linea ahora ha de concebirse como el responsable
de su propio aprendizaje y deberá tomar un papel activo, de involucrarse en el proceso prepararse significativamente para participar en el curso.
De la exigencia en la participación
En la modalidad en línea existen recursos tecnológicos que generan registros para que el docente o la figura académica correspondiente identifique si el estudiante participa o no, lo cual puede promover un desarrollo significativo de el sentido de la autocrítica del estudiante en la dinámica grupal.
De la interacción grupal y con el docente
Cada estudiante en línea podrá interactuar con sus pares y docente pero no necesariamente de manera simultánea, sino que cada uno lo hace a su propio ritmo y de acuerdo con sus posibilidades y disposición en diferentes momentos.
Recordemos que en esencia un estudiante es como cualquier otra persona y experimenta una gama de emociones a lo largo de diferentes momentos de su vida y el proceso de aprendizaje no es ajeno al manejo de las emociones, por lo que a continuación se muestran algunas sugerencias que pueden resultar de interés para quienes formen parte de un proceso educativo.
Recordemos que en esencia un estudiante es como cualquier otra persona y experimenta una gama de emociones a lo largo de diferentes momentos de su vida y el proceso de aprendizaje no es ajeno al manejo de las emociones, por lo que a continuación se muestran algunas sugerencias que pueden resultar de interés para quienes formen parte de un proceso educativo.
- Identificar e interpretar nuestras emociones y reconocer el efecto que tienen en nosotros
mismo y en los demás. - Controlar y manejar nuestras emociones y el como reaccionamos para así
poder adaptarnos a las circunstancias que todo el tiempo están cambiando a
nuestro alrededor.
- Identificar, comprender y responder ante las circunstancias, para atender y entender a los demás.
- Saber tratar con los demás, influir positivamente, motivar e inspirar, trabajaren equipo y mejorar la manera en la que nos comunicamos.Retos para el estudiante en línea
- Adoptar una actitud crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y participar activamente durante su formación académica
- Cuestionar, replantear investigar e idear nuevas formas de descubrir, con el impulso de seguir explorando y generar la oportunidad para obtener más conocimientos.
- Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante, valiéndose de la creatividad,la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.
- Optimizar la comunicación escrita, prácticamente es el recurso más sólido para expresarse en la modalidad en línea, por lo que se deberá optimizar el
uso de la gramática, sintaxis y semántica.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario